martes, 12 de junio de 2012

DEFINICIONES

DEFINICIÓN Nº 1:
La recreación es un ámbito dentro de la educación (no formal) donde se realizan actividades con una intencionalidad a cargo de un coordinador y dirigida hacia un grupo. La participación debe ser voluntaria. Es un espacio de construcción mutua (coordinador y coordinados) participan de los contenidos, o sea todos tienen un protagonismo, posición activa del saber. Con esto se busca fomentar la autogestión (autocondicionamiento).
Correcciones: no siempre el fin es la autogestión. Se de en el espacio-tiempo del Tiempo libre y/o Tiempo de Ocio. Se da en una organización/institución.

DEFINICIÓN Nº 2:
Es una práctica que se da en el tiempo libre, donde se realiza una actividad grupal, voluntaria y coordinada por uno o más personas con roles diferenciados, cuyo eje central es lo lúdico, que tiene lugar en el un espacio físico determinado y que provoca placer y alegría. Tanto para los coordinadores como para los recreandos se plantean objetivos previos a la realización y existe un intercambio de saberes entre ambos.
Correcciones: Se da en el tiempo liberado de obligaciones, por lo menos de parte de los recreandos. No siempre el eje central es lo lúdico. No es necesario un objetivo previo de parte de los recreandos. Prima el autoconodicionamiento.

DEFINICIÓN Nº 3:
Es una actividad lúdica formada por un líder que dirige a un grupo determinado; que tiene un vínculo entre sí y busca un mismo objetivo. Esta dinámica se da en una institución y organización de educación no formal. El juego es voluntario y produce alegría y placer.
Corrección: Están mal articulados los conceptos, falta de cohesión: ya que un lider no es un coordinador, que el vínculo se genera y no está dado previamente, que el objetivo es planteado/buscado sólo por el coordinador; la actividad no se da necesariamente en una institución; y por último no siempre produce placer y alegría.

DEFINICIÓN Nº 4:
Recreación: dícese de toda actividad o dinámica lúdica, grupal, de libre elección, coordinada con una intencionalidad educativa no formal, regida por un objetivo o varios y es llegada a cabo por una organización (espacio-tiempo) determinada.
Correcciones: Muy bueno =). Aportamos: sentimientos como alegría y placer que produce la actividad. El grupo es dirigido, tiene un vínculo y se reconocen entre sí.

DEFINICIÓN Nº 5:
Podemos definir recreación como educación del o para el tiempo libre, es un conjunto de actividades lúdicas-recreativas dentro de una organización en un espacio y tiempo determinado que se enfatiza más en lo grupal que en lo individual, lo que prima es el juego que tiene una intencionalidad y objetivos anteriormente planificados. Lo que se centra es el aprendizaje más que la enseñanza , la cual es llevada a cabo por un recreólogo-coordinador quien es el que cumple el rol principal.
En principio la recreación tiene que encontrarse libre de obligaciones (ocio) para luego pasar al tiempo libre.
En estas actividades la participación es voluntaria, en principio es optativa (voluntad) para luego convertirse en electiva (libertad).
Y una de las características que tiene esta dinámica es generar alegría, placer, diversión, creación, atracción para contrafuncionar el aburrimiento.

DEFINICIÓN Nº 6:
Recreación: instancias donde se da una actividad en forma grupal, dirigida y coordinada, dándose esta de libre elección, o sea voluntariamente. Los dinámicas que surgen a través de la recreación incluyen juegos lúdicos, buscando así llegar a generar un clima de placer y alegría.
Diferimos: si se da en el ámbito formal o informal.
Correcciones: Es una participación voluntaria del participante que luego pasa a ser electiva.


DEFINICIÓN Nº 7:
La recreación es un conjunto de actividades con un fin determinado que se da por fuera del tiempo de trabajo y fuera del tiempo escolar. Cuenta con una organización e intencionalidad que desarrolla principalmente a partir del juego. Como condición indispensable requiere la voluntariedad de los educandos. Puede llevarnos hacia la creación de autocondicionamiento como del heterocondicionamiento.
Correcciones: Falta especificar la figura del coordinador a quien corresponde dicha intencionalidad. El término creación no es adecuado ya que no toda recreación supone algún tipo de creación, sí podríamos decir que puede desarrollar tanto el auto como el heterocondicionamiento. Falta el concepto de grupo, necesario para desarrollar una actividad de recreación.

DEFINICIÓN Nº 8: Es un campo activo, en el cual participan grupos de personas. En estos grupos hay una relación asimétrica (coordinador-recreando). El coordinador debe tener un objetivo definido. Tiene que prevalecer la decisión propia para participar. En algún momento de la actividad debe sentirse alegría o un sentimiento parecido que sea difícil de encontrar la diferencia. Todas estas condiciones son necesarias pero no suficientes.
Correcciones: En lugar de un sentimiento no puede haber un “deber”. Sería mejor decir: “se busca provocar alegría”. Redundan palabras. ¿Es un campo? ¿Es una práctica? ¿Es una actividad? ¿Momento? ¿Qué momento?   

DEFINICIÓN Nº 9: Recreación: Campo de la educación no formal, dedicada a educar a través de actividades lúdicas. Requiere un grupo (lo cual supone la existencia de un vínculo entre los individuos) con participación voluntaria y un coordinador con una intencionalidad. Esto se da dentro de una organización de tiempo y espacio (encuadre).
La recreación puede darse a modo de entretenimiento (recreación práctica/recreacionismo) o recreación educativa.
Correcciones: Faltan desarrollar los conceptos de autocondicionamiento y heterocondicionamiento.

DEFINIFICÓN Nº 10: La recreación debe caracterizarse por (ser)
-    Pasarla bien.
-    Uso placentero de la actividad.
-    Actividades que sean gozosas para el individuo que se dispone a realizarlas.
La recreación relaciona el trabajo y el juego. Es aquel conjunto de prácticas de índole social realizadas colectivamente o individualmente en el tiempo (de obligacionoes) libre de trabajo, enmarcados en un tiempo y en un espacio determinado. Las actividades recreativas posibilitan la expresión de nuevas necesidades y capacidades.
Correcciones: Es una práctica necesariamente grupal. Podría haberse escrito todo en forma más acotada evitando redundancias.

DEFINICIÓN Nº 11: Actividades que se pueden dar grupalmente a través de un coordinador y un espacio en común. Transmiten placer y alegría y es de libre elección para cada individuo.
Correcciones: Faltaría poner: en qué ámbito se da, el encuadre, ¿tiene objetivos/finalidades?, ¿qué tipo de actividades se dan?

DEFINICIÓN Nº 12: Recreación: es una actividad dinámica y lúdica, que genera placer y alegría, que se desarrolla en el campo de la educación no formal, que se da en un espacio y tiempo determinado con un grupo conducido por un coordinador, que según el grupo, establece un objetivo, una intención. La persona realiza estas actividades de manera voluntaria cuando se encuentra en su tiempo libre de obligaciones (libre de necesidades psicobiológicas y socio-económicas, para poder recuperarse de estas mismas que les producen cansancio y aburrimiento, como para lograr el desarrollo de su personalidad.

DEFINICIÓN Nº 13:
-se realiza en un tiempo y espacio determinado
-se trata de un campo que se encuentra en continua transformación.
-Posee una organización y objetivos determinados.
-Hay una grupalidad y puede o no haber un coordinador
-Hay un aprendizaje y una enseñanza simultáneamente.
-Es una actividad de libre elección, que por dicha característica genera satisfacción.
Correcciones: Sí tiene que haber coordinador. No siempre genera satisfacción. No está clara la visión ideológica.

DEFINCIÓN Nº 14: La recreación es una actividad, o un conjunto de éstas, con intencionalidad y objetivos; propuestas por un coordinador a un determinado grupo. La expresión práctica mayormente utilizada es el juego, el cual produce placer en los individuos (siempre y cuando jueguen por voluntad propia).
Correcciones: No necesariamente tiene que ser un juego. Pero sí tener la condición de expresar el júbilo, la alegría y la búsqueda de emociones placenteras.

DEFINICIÓN Nº 15: La recreación son actividades coordinadas por un sujeto hacia un grupo que se encuentran y que tienen un objetivo en común para llevar a cabo. Estas actividades son de participación voluntaria que sirven para compensar las actividades rutinarias. Son de educación no formal.
Correcciones: No necesariamente tienen que ser actividades coordinadas por un sujeto hacia el grupo, puede haber una coordinación de varias o todas las personas que conforman el grupo.
La recreación debe servir para autocondicionarse y descubrir nuevos grados de libertad, no para compensarse y reproducir el sistema (rutina).

DEFINCIÓN Nº 16: Conjunto de actividades grupales y coordinadas que, en el marco de la educación no formal, utiliza el juego para transformar y estimular tanto a las personas en su integridad como a la sociedad de la que forman parte.
Correcciones: A nuestro parecer en esta definición faltan los conceptos: objetivos, voluntariedad, la intencionalidad de parte del coordinador, el placer del individuo que participa (voluntariamente). No necesariamente es un conjunto de actividades, puede tratarse de una sola.

DEFINICIÓN Nº 17: Dícese de aquellas actividades grupales que se dan en un tiempo libre de obligaciones y en un marco de participación voluntaria. Estas actividades son coordinadas, cuentan con objetivos concretos (intencionalidad del coordinador), suceden en un espacio y tiempo determinado y utilizan la lúdica como herramienta principal para generar placer.
Correcciones: actividades lúdicas que generan placer y alegría, para poder llegar al autocondicionamiento y lograr mayor grado de libertad.

DEFINICIÓN Nº 18: Es un campo dentro del ocio o tiempo libre, que cuenta como carácter fundamental la libre elección/voluntariedad en la participación de este. Está compuesto por sujetos que cumplen diferentes roles complementarios (coordinaror/coordinados), los cuales tienen un objetivo. Presentan un aspecto educativo en el cual los sujetos aprenden y enseñan. Se da en una organización y/o institución , presenta un carácter lúdico en las actividades y es un campo interdisciplinario. 

31 comentarios:

  1. voto también por la 5

    ResponderEliminar
  2. YO VOTO POR LA 4.... TAMI

    ResponderEliminar
  3. Voto por la Nº 5... Fler*

    ResponderEliminar
  4. mi voto es... Nº5. Hora.

    ResponderEliminar
  5. Natalia vota 5! - RDM

    ResponderEliminar
  6. mi voto es por la 5 porque me parece la mas completa! aunque la mayoría están bien solo faltan algunas cositas o hay algunos errores.
    MARIELA

    ResponderEliminar
  7. voto por la 5! Matias

    ResponderEliminar
  8. va ganando la 5. como quedara el escrutinio??
    Ramiro

    ResponderEliminar
  9. voto la 5 [Stefanía]

    ResponderEliminar
  10. Voto con seguridad la Nº 5

    Federico Gouiric

    ResponderEliminar
  11. voto la nº 5, qe es la mia!jaja yaqueline roberth

    ResponderEliminar
  12. Voto por la 5! y demuestro que no soy un robot...

    ResponderEliminar
  13. voto por la la Nº5. Eric

    ResponderEliminar
  14. Voto por la 5.. Facu!

    ResponderEliminar
  15. Voto por la mia nª5! Jennifer saludos!

    ResponderEliminar
  16. voto por la numero 5.

    ResponderEliminar
  17. despues de todo,¿¿¿la definiciòn ganadora recibe un premio????

    ResponderEliminar
  18. voto por la 5!!! (julieta molina)

    ResponderEliminar
  19. VOTO POR LA 5!!
    les comparto mi pensar. Para mi el rol principal no lo tiene el educador, sino sus aprendices. y me salio este pequeño escrito.
    "una paloma puede enseñarle al pollito a volar, incluso puede empujarlo de una rama hacia el avismo sabiendo que innatamente va a abrir sus alas y va a volar... pero QUIEN LOGRA VOLAR es el pollito."
    sharon

    ResponderEliminar